domingo, 18 de mayo de 2014

El carrerón de "Ancillary Justice", de Ann Leckie

Bueno, pues ya han salido los premios Nebula. La vencedora en la categoría de novela este año es una opera prima candidata al Hugo, la space-opera “Ancillary Justice”, de Ann Leckie, que está arrasando desde que salió. Hace poco fue galardonada con el equivalente británico del Nebula Hugo, el Premio de la BSFA (ex-aequo). Y también ha recibido el Premio Arthur C. Clarke, que se concede a la mejor primera novela de ciencia ficción del año publicada originalmente en el Reino Unido. Al ser una opera prima, no entra en la competición del premio Locus a mejor novela, sino a mejor novela de un debutante (algo que a muchos les puede parecer injusto).

Hay quienes ya comparan a Leckie con Iain M. Banks. Esto no puedo juzgarlo porque “Ancillary Justice” pertenece a una trilogía que está sin terminar, y prefiero esperar a que haya salido todo para leerlo seguido, pero tiene bastante buena pinta.

Lo del Hugo está más complicado por el “efecto fan” que hace años ya perjudicó a “Tormenta de espadas”, para muchos la mejor novela de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, cuando ganó una de la serie de Harry Potter. (Me pregunto qué pasaría hoy en día si se repitiera esa votación, con la legión de fans que ha sumado Martin desde entonces).

Este año “Ancillary Justice” se enfrenta a los fans de “La Rueda del Tiempo” del difunto Robert Jordan. A la serie completa de 14 libros (20 volúmenes en la edición española). Una saga entera de fantasía, de un autor difunto, con millones de fans, dos de ellos en la TerSa, sin ir más lejos. Ann Leckie lo tiene crudo, pero espero que gane. No por nada, sino porque me parece injusto enfrentar a una opera prima como la de Leckie, primera de una trilogía aún sin terminar, o incluso a una novela de un autor reconocido como Charles Stross (que compite con “Neptune's Brood”), con una saga de 14 novelas con un mogollón de fans amontonado durante más de dos décadas.

Eso por no hablar de los trolls fascistas de Vox Day y su correligionario Larry Correia.