miércoles, 1 de marzo de 2006

Premio Tristana de Novela Fantástica


A veces, leyendo el periódico, se lleva uno sorpresas. Buenas y, con desagradable frecuencia, también malas. Alegrías y cabreos.

Hoy vamos de cabreos.

Precisamente, el feliz domingo de nuestra aparición en El Diario Montañés, he podido leer en este periódico una de las morcillas más notables de los últimos tiempos, dentro del tratamiento que dan los medios a la cosa nostra en general.

Se trata de un anexo a la noticia sobre la próxima edición de un libro que recogerá trabajos inéditos de anteriores ganadores del premio José Hierro. Libro en el que, supongo yo, participará nuestro contertulio Marc (al menos, eso espero).

El anexo, titulado Otras convocatorias en la edición digital (no tengo la de papel a mano pero dice prácticamente lo mismo, morcilla incluida), cuenta lo siguiente:

«Igualmente, el Ayuntamiento de Santander ha convocado la décima edición del Premio 'Alegría' de Poesía, de carácter internacional, dotado con 7.500 euros y la publicación en la editorial Algaida, cuyo plazo de presentación finaliza también el próximo 17 de abril; así como la tercera edición del Premio 'Tristana' de Novela, éste de carácter bienal, que al igual que la edición anterior estará dirigida a la narrativa fantástica, con lo que continúa siendo el único certamen actualmente existente en España dedicado a este género. La dotación del premio asciende a 8.000 euros, más la publicación de la obra en editorial de ámbito nacional.

»En la anterior convocatoria, la novela ganadora, 'Desenmascarar a Kavarokios', del escritor madrileño García Hernández, publicada por Ediciones Menoscuarto, fue acogida por la crítica nacional como una obra de gran originalidad. El plazo de recepción de originales para este Premio 'Tristana' finaliza el próximo 23 de junio. Las novelas no deben rebasar los 200 folios y el concepto de género fantástico incluye tanto la ciencia ficción como la narrativa experimental.»

No sabía yo de este premio. Esto, de por sí, me parece raro. Pero bueno, uno no lo puede saber todo. ¡Y de 8.000 euros! Es extraño que no lo conociera; no me explico cómo ha podido pasárseme por alto, pero... En fin. Hay algo que sí sé: que no es verdad que sea el único. (¡Por favor!)

¿Cómo se puede ser tan (perdón) paleto como para afirmar, a estas alturas, lo siguiente (el subrayado es mío)?:

«(...) al igual que la edición anterior estará dirigida a la narrativa fantástica, con lo que continúa siendo el único certamen actualmente existente en España dedicado a este género

¿Y el Minotauro? ¿Y el Alberto Magno? ¿Y el UPC? ¿Y... la pila de certámenes de narrativa breve de género fantástico que existen? Los debo de haber alucinado.

No sé qué ignorancia clama más al cielo, si la mía o la del autor de esa desinformación periodística. EMHO, la suya es más grave porque, al fin y al cabo, vive de informar y se supone que ha de hacerlo fehacientemente.

Pero bueno, no vamos a ponernos en plan berserker ahora que nos llevamos tan bien...

Jodida autocensura...

2 comentarios:

  1. sí, ya me di cuenta yo también de lo de "único certamen...", pero como bien dices, ahora que nos llevamos tan bien con ellos...
    Y, en efecto, tres días después contactaron conmigo pidiéndome un cuento breve y un texto introductorio de unas 30-40 lineas. Tras meditar alguno minutos qué enviarles, me he dicho "a tomar por saco" y les he enviado un relato cafre de terror y el texto introductorio también con contenido fantástico. Que no se diga.

    ResponderEliminar
  2. El único certamen que conocen, seguramente.

    Desde luego, la dotación es como para pensárselo. :-)

    Nos vemos en Santander.

    Abrazos.

    ResponderEliminar