miércoles, 31 de mayo de 2006

Y dale con el canon


No, no voy a quejarme de la SGAE (por lo menos ahora no). Lo que voy a hacer es comentar un poco por encima la lista de relatos de ciencia ficción que Yarhel ha colgado en su estupendo blog.

Me alegra la inclusión de bastantes relatos (aunque no sé si novelas cortas valen como narrativa breve, pa’ mí que no) que están entre mis favoritos. Será que no tengo tan mal gusto. Yo me considero sobre todo un lector de novela; los relatos me saben a poco y para que uno me guste ya puede ser rico, rico. Leer una novela es como zamparse un buen primer plato; el relato es una especie de entrante, canapé o pincho, según el número de palabras. Un cocido montañés, como mínimo me llena. Pero el canapé tiene que ser la pera o no vale la molestia de mancharse los dedos. Si no veo caviar de Sturgeon, se queda en la bandeja. No sé si me explico.

Lo primero que he hecho, al ver que había novelas cortas, ha sido comprobar que estuviera La persistencia de la visión. Está, vale. Al margen de la indudable calidad del jurado, es una lista decente. Ahora, a ver el resto. :-))

Voy a comentar sólo lo que me llama más la atención y tengo fresco en la memoria. Si callo sobre mi adorada Le Guin (por ejemplo), no es que no me gusten sus relatos, o sea... Es que en ese momento no se me ocurre qué decir sobre ellos.

El árbol de saliva / Brian Aldiss

No consigo ponerme en situación para leerla. La tengo desde hace años y sigue en The Pila. Yo tampoco lo entiendo.

El niño feo / Isaac Asimov

Esta me sobra; está bien, pero vamos, tampoco para echar cohetes.

Luchacruenta / Greg Bear

Hombre, era original. Buenas ideas y curiosa confección. Pero... Bueno, un par de cohetes los merece.

El hombre Pi / Alfred Bester

Los hombres que asesinaron a Mahoma / Alfred Bester

Tiernamente Fahrenheit / Alfred Bester


Para mi gusto, la narrativa breve de Bester está sobrevalorada. Su punto de inescrutabilidad seduce a los más gafapastas pero a mí no me dice nada.

El ruido de un trueno / Ray Bradbury

Quizá mi favorito de Bradbury. Pero para opinar de verdad sobre Bradbury hay que conocerlo en inglés. En España se le ha traducido “de aquella manera”.

Hijo de sangre / Octavia Butler

Bueno y original, pero tampoco para echar cohetes, EMHO. Bueno, uno sí. Mejor que El niño feo ya es.

La torre de Babilonia / Ted Chiang

A ver si saco la antología de The Pila de una santa vez. Si no tuviera tanta space opera pendiente... :-))

El centinela / Arthur C. Clarke

Pues vaya una cosa; EMHO, no vale mucho. Fue la semilla de algo grandioso... pero una bellota no es un roble, vamos.

Segunda variedad / Philip K. Dick

EMHO, lo mejor que hizo Dick en ciencia ficción.

Minority Report / Philip K. Dick

Está bien, PTPEC (cohetes no, gracias).

Podemos recordarlo por usted al por mayor / Philip K. Dick

Mediocre, supongo que lo han incluido por su valor seminal. La idea está bien pero está escrito con el culo.

La costa asiática / Thomas Disch

Tengo que leerlo. Me suele gustar Disch y este no lo conozco.

No tengo boca y debo gritar / Harlan Ellison

Jeffty tiene cinco años / Harlan Ellison


Estupendos. Creo que a Ellison no se le reconoce debidamente como escritor, al menos aquí. Cuando se ponía a ello, lo hacía muy bien.

El continuo Gernsback / William Gibson

Johnny Mnemonic / William Gibson

Quemando cromo / William Gibson


No me parecen especialmente memorables, excepto Quemando a Cromo, que tiene bastante salero.

Todos vosotros, zombis / Robert A. Heinlein

Había que demostrar que “Heil” sabía escribir cuentos.

Flores para Algernon / Daniel Keyes

Un tanto pasteloso, pero vale. En vez de un cohete, echaremos un petardo. :-P

La marcha de los imbéciles / Cyril Kornbluth

No recuerdo haberlo leído, un acto de potencia bastante escasa pues cada vez que veo el apellido Kornbluth en un libro o revista, suelto el ejemplar como si la hoja fuera de ortiga. No soporto al jodío Kornbluth.

Ya me estoy cansando. Así cualquiera hace un canon... Pones cuarenta mil relatos y seguro que aciertas con los suficientes como para convencer al lector antes de que se canse.

Voy a poner la directa.

Enemigo mío / Barry Longyear

Bien, PTPEC (no pomm).

Los reyes de la arena / George R. R. Martin

Chupi.

El camino de la cruz y el dragón / George R. R. Martin

Psché.

Acero / Richard Matheson

Nacido de hombre y mujer / Richard Matheson


De Matheson yo destacaría Desaparición. [He pedido que cierren la web, así que aprovechad.]

A continuación me limitaré a dejar constancia de mis favoritos. Esto cansa una barbaridad.

Luz de otros días / Bob Shaw

La séptima víctima / Robert Sheckley

Alas nocturnas / Robert Silverberg


Echo de menos Camino a Bizancio. Hace poco gané un adepto para la causa (un lector de mainstream de los que leen premios Nobel y Cervantes casi exclusivamente) gracias a esta novela corta, ganadora del Nebula, cuya ausencia de la lista me parece incomprensible. Se quedó acojonado y suplicando más, másss...

La gruta de los ciervos danzarines / Clifford D. Simak

Va, venga, un cohete. Tengo debilidad por Simak.

Enjambre / Bruce Sterling

Aquí faltan otras cosas del universo Formador/Mecanicista (sí, me quedo con la traducción de Marín). [Y, aunque sea fantasía, me gustaría mencionar Flores de Edo, una preciosidad.]

La polilla lunar / Jack Vance

Magistral, puro Vance y, a la vez, un prodigio literario. Además trata un tema, el de las máscaras, que me es muy caro.

La persistencia de la visión / John Varley

En el salón de los reyes marcianos / John Varley

El Pusher / John Varley

Pulse Enter [] / John Varley


John Varley es, EMHO, el mejor cuentista de la historia de la ciencia ficción. Quitaría, de todos modos, El pusher (está bien, pero le falta nervio para ser magistral) y lo cambiaría por otro que echo mucho de menos en la lista y que para mí es su obra maestra (incluso por encima del reconocidísimo La persistencia de la visión, que nunca falta en estas listas)... Hablo de El fantasma de Kansas.

Los pollos feos / Howard Waldrop

Herederos del perisferio / Howard Waldrop


...¿Y este quién coño es? :-?

Pájaros lentos / Ian Watson

Psché. Ya sé que dije que iba a seguir sólo lo que me gusta, pero le tengo manía desde Empanada alienígena.

La quinta cabeza de Cerbero / Gene Wolfe

¿Ein?

24 vistas del monte Fuji, por Hokusai / Roger Zelazny

Muy bueno, sí señor, y bastante desconocido. Habría que editar alguna antología de relatos de Zelazny, seguro que hay más relatos guapos suyos escondidos por ahí.

Echo de menos El cartero, lo mejor de David Brin (mejor dicho, lo único bueno). :-))) Y me alivia no ver El juego de Ender, que está bien PTPEC.

8 comentarios:

  1. isculparás la ignorancia ¿qué significa PTPEC?

    Mariposa lunar acabo de terminarlo hará un mes y me recordó un libro sobre máscaras que salió hace poco. Uno nunca sabe cuando encontrará las influencias que han tenido otros hasta que se evidencian.

    Respecto a los relatos como canapés... mas bien los veo como tapas, no siempre tiene uno el suficiente tiempo o apetito y, al menos en mi caso, eso de los atracones indigesta. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en varias cosas, pero sobre todo en lo muy buen cuentista que es Varley. Realmente bueno. También considero algo flojillo "El Pusher". Algunos, como "Pulse Enter []" son muchísimo mejores.

    El de "El árbol de saliva", en mi opinión personal, no es de lo mejor de Aldiss ni de lejos. Es una historia de aliens a lo Wells. Lo que pasa es que el homenaje es excesivo. Por si fuera poco, hay alguna película de serie B basada en este relato (o casi) de la que no tengo muy buen recuerdo.

    También creo que Bester está sobrevalorado. Me gusta, pero yo por ejemplo, no veo la genialidad de "Los hombres que asesinaron a Mahoma". Me gusta mucho más "El hombre Pi".

    E híncale el diente a Chiang en cuanto puedas, seguro que no te decepciona :)

    ResponderEliminar
  3. Errantus: Pero Tampoco Para Echar Cohetes. :-)) Es que se me cansan las manos.

    Yarhel: De Aldiss recuerdo con especial cariño un relato de Trama Estelar (o Cuando la Tierra esté muerta, según la edición) que no sé cómo se publicó originalmente pero recibe el nombre, en ese fix-up hermano de Galaxias como granos de arena, del Sector Violeta.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué iconoclasta te veooooooo!

    Coincido con la valoración sobre Bester. Cuando me leí la recopilación de Minotauro me sentí un poco defraudado. Esperaba cuentos a la altura de sus dos novelas maestras y salvo excepciones, decepcionantes. Personalmente no habría metido ninguno de los suyos en el canon y habría reservado sus puestos para meter más cuentos de Brown, Sheckley, Bradbury, Chiang (no hay más porque "La historia de tu vida" se publicó posteriormente a la redacción del canon), Ellison,...

    Waldrop... Waldrop es el tío que escribió ese libro GENIAL que es "1999: Guerra Texas-Israel". Después se ha redimido escribiendo relatos que dicen que están bastante bien, hasta el punto de proclamarle autor de culto. Pero, la verdad, por los tres cuentos que le he leído (incluyendo los seleccionados), no me lo parece ni por asomo. Están bien, a años luz de esa novela bodrio, PTPEC

    Y de Silverberg... sinceramente, no dejaría que el encoñamiento que tienes con Bizancio ofuscase que seleccionando cinco relatos de Silverberg los que están son superiores. Eso no implica que Bizancio no sea tan buena, pero al lado de maravillas como "Moscas" o "Para ver el hombre invisible"...

    ResponderEliminar
  5. Nacho: hombre, reconozco que estoy encoñado con Camino a Bizancio pero el hecho que refiero me parece muy significativo de su calidad.

    Este chaval, Rubén, es el típico aficionado a la literatura tradicional, supuestamente más "exigente" y "culta" (de los que leían a Coetzee antes de que le dieran el Nobel, etc.) que no había leído CF en su vida; un tipo que me preguntó por Asimov, dudando, cuando le comenté mis gustos literarios. "Bueno —le dije—, eso es para principiantes."

    Le mandé a la Caverna, le enseñé Camino a Bizancio y lo leyó de un tirón. Cuando terminó estaba entusiasmado, es un converso. :-)) No sé si habría reaccionado igual con Para ver al hombre invisible, la verdad.

    También hecho de menos Estación Hawksbill (el cuento).

    ResponderEliminar
  6. No sé si habría reaccionado igual con Para ver al hombre invisible, la verdad.

    Quizás habría reaccionado mejor. Le dejé a Marc, que no es precisamente un lector complaciente, "Lo mejor de Robert Silverberg" y se quedó O_O

    Desde que oí hace unos años a Almudena Grandes recomendando como lecturas de ciencia ficción, durante un verano en un programa de radio, a Asimov situándolo en el mismo lugar que a Le Guin, el argumento de autoridad literatura seria o culta ya no me parece nada potente.

    Y Hawksbill está muy bien, aunque soy de los pocos que piensa que la novela está incluso hasta mejor. Los capítulos que relatan el pasado político del protagonista están bien desarrollados, y hoy en día, en los tiempos de Guantánamo, anulación de libertades, torturas,... han cobrado una dimensión similar a "Campo de concentración" de Disch.

    ResponderEliminar
  7. Con éste cambio un poco el rumbo que estaban llevando los otros comentarios.

    Jean, al principio de tu post has hecho consideraciones sobre lo que debería considerarse narrativa breve. ¿Tú tenías por ahí un material con la clasificación novela, novellette, etc. publicado en algún sitio, o recuerdo mal?

    Si no está en esta bitácora, creo que sería buena idea que lo incluyeras.

    ResponderEliminar
  8. Nacho (Egea): Jo, te acuerdas de mis cosas mejor que yo. :-)) Ya está colgado.

    Para mí, una novela corta, que supera fácilmente las 20.000 palabras y puede llegar a las 40.000 (unas cien páginas en formato de bolsillo normal), no es narrativa breve. Ni siquiera un cuento largo o novelette, con (pongamos)10.000 palabras, lo que es un cuento normal y corriente; no es narrativa larga (novel) ni corta (short story, como su nombre indica). En inglés, considero breves las obras por debajo de 7.500 palabras, aproximadamente.

    En inglés, sí... Algo que no comenté pero hay que recordar es que 100.000 palabras en inglés no ocupan lo mismo en castellano, sino menos. En castellano, la literatura "abulta" más.

    ResponderEliminar