lunes, 10 de julio de 2006

Mark Buckingham y yo


Pues bien, ya he vuelto de mi querida Gijón. He pasado un fin de semana maravilloso en la AsturCon y la Semana Negra, he conocido a Joe Haldeman y a su encantadora mujer, Mary Gay, he estado cerca de ganar el concurso de disfraces de la espicha (ganó un compañero de la TerSa [Álvaro Muñiz, alias El Peras], así que estoy satisfecho) y he pasado un buen rato con Mark Buckingham, el dibujante de Fábulas, entre otros cómics famosos, que nos contó a Nacho Illarregui y a mí cosas muy interesantes...

Me encontré con Mark y su mujer, Irma Page, cuando ya estábamos a punto de dejar la Semana Negra para ir a prepararnos para la espicha. Hace unos días ella me había dejado una nota aquí expresando su deseo de conocernos (Nacho y yo habíamos comentado en nuestros blogs una mesa redonda sobre cine y cómic en la que participaron), así que me presenté y los arrastré a donde estaba Nacho para que este pudiera conocerlos también. Irma dejó a Mark a nuestro cuidado y empezó el espectáculo.

Bigby, el Lobo FerozCon la promesa de una cerveza, le acompañamos a buscar unos folios, buscamos una mesa y, armado de un Pilot negro y un lápiz de cuatro o cinco centímetros, se puso a dibujar, muy concentrado. Siempre me quedo alucinado con la facilidad de los auténticos profesionales para bosquejar y trazar. Fue todo un placer ver cómo la cara de Bigby (el Lobo Feroz de Fábulas) iba tomando forma en el papel. A la izquierda de estas líneas podéis comprobar el resultado. Ya estoy buscando un marco para colgarlo en mi habitación. :-)

Poco a poco, una serie de aficionados con buen ojo empezaron a formar un corro a nuestro alrededor. Alucinados, claro.

Apenas había empezado con mi sketch cuando se levantó, murmuró un wait a minute y se largó, dejándonos expectantes. Al poco tiempo regresó con una carpetilla de plástico. Antes de continuar con el dibujo y la cervecita, sacó el contenido de la carpetilla y nos lo pasó.

Absolutamente boquiabiertos, contemplamos unas copias en color de un comic inédito de Fábulas, hecho directamente en acuarelas, con la zorra de los cuentos como protagonista.

Mark nos explicó, en su cristalino inglés, de qué se trataba. Es su contribución a un proyecto similar a lo que se hizo en Sandman: Endless Nights pero con el mundo de Fábulas como “leit-motiv”. Nacho tiene más detalles. Una auténtica pasada, ya lo veréis cuando salga.

Pronto terminó mi sketch y se puso con el de Nacho, un estupendo perfil de Miracleman en plano medio. Otra vez fue un privilegio y un placer ver cómo el personaje tomaba forma. El círculo de fans, connoiseurs y curiosos fue aumentando, la copia del comic inédito de Fábulas siguió circulando, provocando que muchos ojos se salieran de sus órbitas (la cara de pasmo de Pau Martínez Medrano, alias Blackonion, era impresionante), Nacho lo cosía a preguntas y mi felicidad iba en aumento.

(Foto: Luisa Fernández «Egwene»)

Recordad que estábamos a punto de irnos, Nacho al hotel y yo al camping, para prepararnos para la espicha de la Asturcon. En cuanto tuvimos nuestros dibujitos firmados y dedicados, nos despedimos de Mark, expresándole nuestra admiración, etc., le dimos las gracias y nos fuimos a toda leche, dejándole entre un montón de aficionados. Me habría gustado seguir con él un buen rato más, pero nos fue imposible.

En fin, un tipo en-can-ta-dor, atento, educado, que se desvivió por nosotros y con el que no me habría importado seguir una horita más, a riesgo de perder el autobús para la espicha, como estuvo a punto de pasar. Los de mi grupo tuvimos que coger un taxi para llegar a tiempo. Pero mereció la pena.

8 comentarios:

  1. Hay fotos, hay fotos. Ahora tengo que recordar quién las sacó ;)

    Y sí, tanto Irma como Mark son un encanto. Merecen que tengamos un detallito con ellos. Ya hablaremos.

    P.D: Las ilustraciones a acuarela que nos dejó ver de ese proyecto son a lu ci nan tes. Muy bien tendrán que hacerlo John Bolton, James Jean o mi idolatrado Charles Vess para superar lo que nos dejó ver Buckingham

    ResponderEliminar
  2. Se me escapó una exclamación de lo más británica (tenía puesto mi chip anglosajón) cuando mencionó la participación de Charles Vess. ¡Jo, qué guay!

    ¡Quiero fotos! :-D

    ResponderEliminar
  3. Jean, ¡¡qué envidia lo que cuentas y qué preciosidad de dibujo!! Un besico,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jean.

    Al Peras lo podias haber descalificado por repetir disfraz. He visto la foto y eso es el disfraz de monje medieval que se puso hace dos años. Aunque quiza no, en la space opera se repiten muchos cliches de epocas feudales y medievales (caballeros, ordenes monacales, etc)

    Por cierto, el domingo vi un señor mayor llevando un gorro de camuflaje igualito que el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. yo saqué fotos y vídeos con él,
    lo grabaré en un cd
    aunque algunas las colocaré en mi blog,
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Uy! Pero si El Peras iba de doctor Zoidberg ¿no?

    ¿Y lo tuyo, Jean, qué era? ¿Miliciano del espacio? ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí, Ricardo, El Peras iba de Zoidberg; no entiendo muy bien el comentario de Hober...

    Por cierto, Ángel, tengo mi chambergo delante y hay un detalle que seguro que el señor aquel no tenía en el suyo... :-)

    Fui disfrazado de un personaje deLa Legión del Espacio, de Jack Williamson, llamado Giles Habibula. Juanma Santiago lo reconoció enseguida, pero es que su memoria friqui es acojonante.

    Para hacer honor al personaje, me pasé todo el tiempo quejándome del calor, de la poca comida que me dejaban los compañeros de mesa y de cómo desaparecían las botellas, mientras iba bebiendo y comiendo como un cosaco. Afortunadamente, no tuve que comerme mis botas y no sufrí más tortura que la de Vicente, robándome la pistola de protones cuando me giraba para tomar una copa o metiéndome la mano por la espalda (¡tengo fotos!).

    Alinorak hizo un intento de torturarme con su lanza ewok, pero pude controlarla, pistola de protones en mano.

    Habibula no aguanta la tortura; en realidad es un legionario bastante desastroso, como lo fui yo.

    Era inevitable que escogiera a ese personaje. Además, es de los pocos de mi talla. :-P

    Como anécdota, decir que me colé sin querer en la boda de al lado y me aplaudieron a rabiar. :-))

    ResponderEliminar
  8. Perdon, acabo de ver la foto que pone 'el Peras con los Haldeman'. Es que había visto otra foto, un disfraz de 'vulcaniano' con un tio con barba dentro de una túnica marrón con capucha.
    Ciertamente el Peras se merece el premio.

    ResponderEliminar