sábado, 14 de abril de 2018

Milos Forman (1932-2018)

Ha muerto Milos Forman. A pesar de tener una filmografía bastante breve, en esta hay películas muy buenas: «Alguien voló sobre el nido del cuco» es una de las mejores adaptaciones de la historia del cine y «Amadeus» logró ocho Oscars. «Valmont» es deliciosa (aunque prefiero, por poco, la versión de Stephen Frears titulada, como la novela de Pierre Choderlos de Laclos que adaptan ambas películas, «Las amistades peligrosas») y «Ragtime» es otra estupenda adaptación con una música gloriosa de Randy Newman.

Fue un gran director de actores, lo que hizo con Jack Nicholson es historia del cine, pero en «Man on the Moon» consiguió que Jim Carrey fuera más allá de las payasadas habituales y en «El escándalo de Larry Flynt» logró que Courtney Love hiciera una interpretación sorprendentemente buena, propia de una actriz con muchas más tablas.

Checo huérfano de ambos padres por culpa de los nazis, que los arrestaron por distribuir libros prohibidos y los deportaron a sendos campos de exterminio (él murió en Buchelwald y ella en Auschwitz), se vio obligado a dejar de vivir en su país natal cuando los rusos lo invadieron para acabar con la llamada “Primavera de Praga”. Casualmente se hallaba entonces en París, negociando su primera película norteamericana, y de allí viajó a Nueva York, donde se dedicó algún tiempo a dar clases en la prestigiosa Universidad de Columbia antes de volver a rodar películas en 1971. El resto es historia del cine norteamericano, con un montón de premios a sus espaldas.

Que la tierra le sea leve.

Milos Forman dirigiendo a Tom Hulce en «Amadeus» (1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario