sábado, 28 de octubre de 2006

Manuel Moyano, Premio Tristana de Novela Fantástica 2006


En la web del Diario Montañés, eldiariomontanes.es, podéis leer un articulillo sobre el fallo de ayer. Es interesante por el protagonismo de Savater, buen conocedor del género (aunque con unas ideas, a veces, algo peculiares sobre el mismo) que se está convirtiendo en un habitual de los jurados en premios literarios de “la cosa nostra”. Cito un párrafo que da que pensar:

Savater, finalmente, incidió también en que las seis novelas finalistas son muy variadas, en las que «ninguna puede calificarse como fantástica en el sentido convencional del término». A su juicio, «algunas estaban bien como novela, pero el elemento fantástico estaba muy difuminado, por lo que, dado las características del premio, se optó por aquellas que apuntaban más hacia la temática de la convocatoria».

No sé a vosotros, pero a mí tanto slipstream empieza a aburrirme.

Manfraque, la novela ganadora, es, según la información del DM, una obra de corte clásico. Clásico a más no poder, diría yo: Una narración epistolar, ambientada en el espacio rural, con protagonistas que nos hacen recordar lo más rancio de nuestras tradiciones literarias: el médico, el cura, el erudito del pueblo, etc. Según Savater, la novela de Manuel Moyano «tiene un cierto aire lovecraftiano, aunque transplantado a nuestro paisaje». Puede ser interesante, pero así, a priori, no me atrae demasiado, la verdad.

Otra cosa que ya me llamó la atención hace dos años con Desenmascarar a Kavarokios es el incumplimiento de las bases por parte del propio Ayuntamiento. Menoscuarto, una editorial de Palencia con un catálogo pequeñito de autores en su mayoría semidesconocidos, no me parece a mí (con todos los respetos para una y otros) una «editorial de prestigio nacional». EMHO este premio, uno de los más importantes del género en España (es bienal, pero son 8.000 señores euros) y el único totalmente patrocinado por una institución pública, se merece bastante más. Los santanderinos, que lo pagan, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario