miércoles, 11 de octubre de 2006

Mi otro «trofeo» de la AsturCon


Hace tres meses os enseñé el dibujo que me hizo Mark Buckingham en la pasada Asturcon, organizada en julio por la asociación Avalon, con la colaboración de la Semana Negra de Gijón.

Ahora os traigo (y lo hago con tanto retraso no por falta de ganas sino por mis dudas al escanearla) la portada de La Guerra Interminable de Joe Haldeman, autografiada por el autor.

Portada
Esto me sirve para introducir un tema relacionado con los libros en general y sobre el que ha habido tal confusión que hasta la RAE ha acabado bajándose los pantalones (como casi siempre, en vez de educar para un buen uso, legaliza el malo) admitiendo como buena otra aberración léxica.

Muchos habréis pensado, al leerme antes, que me he equivocado. «Este se ha colado; eso no es la portada.» Pues no, damas y caballeros, eso es la portada, es decir: la página donde suelen figurar los datos básicos del libro: autor, título y editor. Esto otro...

cubierta
...es la parte delantera de la cubierta (para los menos puristas, “cubierta delantera”; para los más puristas, la “primera [plana] de cubierta”).

La cubierta, en realidad, es todo lo que cubre el libro, que viene a ser el conjunto de las hojas encoladas o los cuadernillos cosidos que van fijados a la cubierta. Luego la cubierta se puede dividir en tres partes: la delantera, la del lomo y la trasera.

Además, es un error denominar “contraportada” o “contracubierta” a la parte trasera de la cubierta. En realidad, la contracubierta es la parte interior de la cubierta; la contraportada, por su parte, es la página que sigue a la portada. En la contraportada se suele incluir la información que tradicionalmente no tiene sitio en la portada (menciones de responsabilidad, nº de edición, ISBN, nº de depósito legal, etc.)

Finalmente, llamar “tapas” a las cubiertas delantera y trasera no es muy adecuado, aunque en las ediciones en rústica suelen coincidir con las partes delantera y trasera de la cubierta, que sirven al mismo tiempo de tapas. Pero la naturaleza de éstas varía según el tipo de libro (rústica, cartoné, etc.) y la manera como se haya decorado. A menudo, sobre todo en las ediciones en tela, eso que muchos llamáis “portada” está en una cubierta de papel adicional denominada “sobrecubierta”, que se puede separar de la cubierta del libro propiamente dicha.

4 comentarios:

  1. Jopé que lio se marcan los de la RAE, se nota que la mitad están ya chocheando :-S
    Para mi la portada siempre será la cubierta con la imagen/ilustración y el texto. Para mi y para cualquiera. Nunca he escuchado a nadie decir que esa primera página interior (por ejemplo en la que Haldeman te firmó) sea "la" portada del libro. Es absurdo.
    Pero vamos, los de la Real Academia siguen y seguirán en su mundo multicolor, libando de flor en flor como la abeja maya y eso sí, abominando de los neologismos informáticos sin ofrecer alternativas eficientes.

    ResponderEliminar
  2. Oye, ¿y cómo llamamos al lugar donde las editoriales suelen poner la sinopsis y las frases "EL mejor libro que he leído en mi vida" - Stephen King?

    Que no lo dices...

    ResponderEliminar
  3. Javi: No, si los de la RAE aceptan portada en el sentido que tú dices (aunque no es correcto) porque la masa llama así a la cubierta delantera pero parece que algo deja de ser erróneo cuando la masa cree que es correcto... No sé, unos lo llamarán "respeto a la democracia" y otros más pedantes lo llamarán "consenso de los hablantes"; yo lo llamo "bajarse los pantalones". :-)) Es una manera de ver el mundo un poco peligrosa: "la masa no se equivoca, démosle la razón siempre". Algún día se pondrá de moda llamar "fistro" al páncreas y las instituciones académicas también se bajarán los pantalones, en vez de intentar explicar que eso se llama páncreas (y para qué sirve; bueno, eso ya es un sueño irrealizable, la masa conociendo para qué sirven las partes de su cuerpo).

    (Toma demagogia barata.) :-))))

    Esto no es evolución del lenguaje como unos quieren hacer creer, sino descuido y degeneración.

    Nacho: es la parte trasera de la cubierta, o cubierta trasera.

    ResponderEliminar
  4. Contesto con un poquito de retraso (seis años después, solamente): La cuarta de cubierta.

    ResponderEliminar