martes, 10 de junio de 2008

1.000 trillones de cálculos por segundo


Hace un par de semanas leí que la NASA tenía proyectado para 2009 un nuevo sistema informático, el Proyecto Pléyades, que operaría a un petaflop, con la colaboración de Intel y SGI.

Reconozco que me sentí un poco impresionado. Es algo que me pasa cada vez más; flipo cada dos por tres con los avances que se están produciendo últimamente. Flipo con cosas como los avances en memoria de estado sólido (recuerdo la impresión que me llevé el año pasado cuando Toshiba presentó su tarjeta SD de 32 GB, y ya Samsung está detrás de una de 64) o con el ansiado logro del memristor, que promete revolucionar la informática.

Hoy flipo porque IBM se ha adelantado al deseo de la NASA. La computadora Roadrunner (“Correcaminos”), de IBM, instalada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, EEUU, ha llegado ya al petaflop. Su misión será menos bonita que la del Pléyades de la NASA, dedicado a la investigación aeroespacial; Roadrunner está destinado a usos militares: simulación de pruebas nucleares (o sea, desarrollo de nuevas armas atómicas, como si hicieran alguna falta) pero no deja de ser un logro impresionante. Hasta hace poco, la computadora Blue Gene/L, también de IBM, era la más potente, con una capacidad cercana a los 500 teraflops, o sea, menos de la mitad. Su reinado ha durado casi seis años.

Se me ponen los vellos como escarpias pensando en la capacidad de procesamiento que alcanzarán estos ordenadores superpotentes cuando el memristor sea una realidad comercial.

2 comentarios:

  1. En noviembre de 2008, cinco meses después, el Cray XT Jaguar del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, perteneciente al Departmento de Energía de los EEUU, fue actualizado y alcanzó 1,64 petaflops. En 2009 fue bautizada como Kraken. Durante ese año llegó a operar a 1,75 petaflops. Actualmente, en 2012, cuatro años después de escribir la entrada sobre los sistemas de un petaflop, están en desarrollo al menos tres sistemas de 20 petaflops. Los memristores no tienen un papel relevante aún pero es de esperar que hacia 2013 o 2014 empiecen a aparecer los primeros dispositivos basados en esta tecnología.

    ResponderEliminar
  2. En 2020, el sistema japonés Fugaku, del Centro Riken para la Ciencia Computacional, en Kobe, superó el exaflop, operando mil veces más rápido que Roadrunner. Tres años después, el sistema Frontier, también del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, perteneciente al Departmento de Energía de los EEUU, superó a Fugaku con 1,194 exaflops, o sea, una auténtica burrada. El memristor es una realidad comercial desde 2018, gracias a la compañía Knowm, pero se fabrican muy pocos todavía.

    O sea que, desde 2008 a 2024, cuando escribo estas líneas, en cuestión de tres lustros, se ha pasado de la petaescala a la exaescala. Me estalla la cabeza, en serio.

    ResponderEliminar