lunes, 5 de febrero de 2024

S·T·T·L, Christopher Priest (1943-2024)

El viernes pasado falleció, a los 80 años de edad, Christopher Priest. Fue autor de El prestigio (ganadora del World Fantasy Award y llevada al cine por Nolan como El truco final; de hecho uno de sus libros, The Magic, trata sobre eso) y de un montón de obras más como Fuga para una isla, El mundo invertido (ganadora del premio de la BSFA y finalista del Hugo) y Experiencias extremas, por citar algunos.

En la TerSa estábamos más o menos informados de sus andanzas gracias a nuestro contertulio y corresponsal en Londres, Borja Bilbao, que lo trataba personalmente y ha sido quien nos ha transmitido la noticia (yo me enteré el sábado, por Nacho Illarregui, en una de nuestras habituales sesiones de juegos de mesa).

Yo no soy muy fan de Priest, como lo es Nacho, pero sí que lo he leído y he disfrutado en general de sus libros (con unos más que con otros; tengo un cariño especial a su homenaje a H. G. Wells, La máquina espacial), aunque me faltan algunos importantes por leer. Estoy de acuerdo con Nacho en que en España se le ha olvidado, injustamente, a nivel editorial. Nunca ha dejado de escribir, también ensayos y cuentos, incluso en sus últimas semanas, y tiene unas cuantas novelas sin publicar en nuestro país. Incluso tiene ensayos como The Book on the Edge of Forever, finalista del Hugo, sobre la mítica tercera entrega de las Visiones peligrosas de Harlan Ellison, que me gustaría leer. *

Sit tibi terra levis, Christopher.


* Por cierto, me he enterado de que The Last Dangerous Visions podría salir finalmente en septiembre de este mismo año, o sea, más de medio siglo después de que Ellison comenzase a recopilarla y transcurridos seis años desde su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario