miércoles, 28 de diciembre de 2005

I Congreso de Fantasía y Ciencia Ficción del Mediterráneo (una parodia de Jean Mallart)

Del 27 al 28 de mayo se celebrará en la localidad almeriense de San Juan de los Terreros el Primer Congreso de Fantasía y Ciencia Ficción del Mediterráneo.

Este congreso ha sido concebido como parte del programa de Alianza de Civilizaciones del presidente del Gobierno español, don José Luis Rodríguez Zapatero, con la colaboración de la joven Universidad de Almería.

Para que la participación de ponentes extranjeros sea mínima, la organización ha buscado a conciencia la colaboración de las entidades y asociaciones menos representativas de Marruecos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Serbia-Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Egipto, Túnez, Libia, Líbano, Siria e Israel, con el fin de reducir en lo posible el número de visitantes de estos países, dado el "efecto llamada" que podría generar la excelencia del programa previsto, que no se conocerá completamente hasta haber comenzado el evento y en el que figuran, entre otros actos, una exposición sobre el pulp magrebí que tendrá lugar en la próxima población de Pulpí.

Varios escritores y editores del área mediterránea han expresado su interés en participar, siempre que no acudan al congreso personas de países enemigos. Gracias a ello, es de esperar que no acuda ningún escritor de fuera de España, lo que el aficionado español, harto del dominio extranjero en el terreno de la ficción fantástica, sin duda agradecerá.

El Congreso tendrá cuatro conferencias plenarias (a cargo de Ana Ramos Calvo, Christos Konstas, Izz al-Din al-Madani y Marta Janell) y 5 sesiones temáticas, aún sin definir, relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía producidas en el área mediterránea.

La organización contactará con los expertos que deseen participar en el Congreso, en cualquiera de sus sesiones temáticas y mesas redondas, según vayan entrando por la puerta.

Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Águilas, sita a sólo 8 kilómetros de la sede del Congreso, para que los editores y libreros interesados puedan montar allí sus stands, al módico precio de 100 euros/m².

El Congreso se cerrará con una Cena de Gala con un rico menú a base de cerdo ibérico, por sólo 50 euros. *

Podrá encontrar más información en la página web del Congreso, http://www.ual.es/Congresos/CFCFM2006/. A falta de tres días para el inicio del Congreso, pondremos a disposición de los que deseen asistir información útil acerca del alojamiento, transporte, precio de inscripción, bares de enfrente y programa de actividades culturales. Para cualquier información adicional puede contactar con el comité organizador local en fandeagullo@ual.es, o directamente con los organizadores de cualesquiera de las sesiones temáticas.

Cordialmente,

el Comité Organizador.

                 
* Los asistentes que no deseen comer cerdo tendrán a su disposición un menú alternativo consistente en puré de acelgas, ensalada de lechuga y, de postre, una pera.

2 comentarios:

  1. Oye, que me interesa mucho lo del puré de acelgas, estooo, quiero decir lo de la Alianza de Civilizaciones. Tengo una ponencia muy interesante titulada "La influencia de las especies y del clima mediterráneo en general en la ciencia ficción del Mare Nostrum" recientemente publicada por la Universidad de San Marino que podría ir bien. ¿Dónde puedo informarme?

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido esta mañana en la sección de Cultura de El Pais. Parece que la ciencia ficcion en España por fin va cogiendo un más que merecido reconocimiento por parte de las autoridades, ya era hora. También ha salido en las noticias de Antena 3 y Telecinco al mediodia, incluyendo la queja formal de FAES (la organización de estudios estratégicos que preside el ex-presidente José María Aznar) de boca de su portavoz porque en una de las ponencias se hablará del conocido escritor ex-sovietico Heinlein y "su lucha encarnizada contra el neoliberalismo cubano y su falso pacifismo prostanilista como una manera más de criticar la Guerra de Irak" (siempre según Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz de FAES, alcalde electo del PP de Marinaleda -Sevilla- y ademas miembro destacado del Opus Dei andaluz).
    Si no tuvieran bastante con el Estatut se meten tambien con estas iniciativas.
    Asi va el pais :-/

    ResponderEliminar