jueves, 22 de junio de 2006

22 de junio... ¡Feliz «San Moro»!


Un tío cojonudo, en serio22 de junio, Santo Tomás Moro, patrón de... ¿¡los gobernantes y políticos!? ¡Bah!

Como no les bastaba con robar dinero y poder a manos llenas, tenían que robar también un patrón. :-))

Bueno, en realidad el señor Wojtyla se lo entregó en bandeja de plata en el año 2000. (Para más INRI, tenía que ser precisamente ese año; si es que...)

Antes de eso, Santo Tomás Moro era el patrón de la ciencia ficción. Lo era oficiosamente, eso sí, pero lo era. Hasta yo, que soy ateo, lo consideraba así. Mi respeto y admiración por “nuestro” patrón era (y es) sincero; de poner velitas a alguno, se las pondría a él.

En realidad no debería importarme que los jodíos políticos se lo hayan apropiado (apropiarse de las cosas ajenas está en su naturaleza); soy ateo, así que a mí, en teoría, ni me va ni me viene. :-))

Pero precisamente Thomas More es uno de los escasos Santos de la Iglesia Católica (voy a callarme lo que pienso de la mayoría de esos supuestos santos) que realmente me cae bien. La excepción que confirma la regla: un santo varón y, además, un sesudo varón como la copa de un pino.

Tenía título de Sir y ejerció como Canciller de Enrique VIII (de ahí que los políticos se lo quisieran agenciar), que lo mandó decapitar por papista (estaba harto de las arbitrariedades del rey; pedirle que renegara de sus convicciones religiosas sólo fue la gota que colmó el vaso). Mártir de la Iglesia Católica, fue ascendido a los altares en 1935 (¡a buenas horas, oiga!) junto con John Fisher, que cayó con él.

Curiosamente, en 1980, también la Iglesia Anglicana de Inglaterra (en cierto modo fundada por su asesino) los incluyó en su calendario de santos. Don Tomás debió de revolverse en su tumba... :-))) En fin, allí su día se celebra el 6 de julio.

«¿Y por qué considerar a Santo Tomás como patrón de la ciencia ficción?, se preguntará alguno, ¿qué tiene de especial este santo?»

Ay, qué daño ha hecho la LOGSE...

Thomas More escribió (entre otras muchas obras) la célebre Utopía, madre de todas las utopías posteriores. Si no la has leído, no sé a qué esperas... (Pulsa AQUÍ para obtener una edición electrónica de Utopía).

Sumamente inteligente, sabio y erudito (tres cualidades diferentes; él las tenía todas en gran cantidad), uno de los padres del humanismo, gran amigo de Erasmo (otra buena persona), amante esposo y padre ejemplar, con un gran sentido del humor y la ironía, un talante tolerante y abierto y dos cojones como dos riñones... Por no hablar de su sentido del deber, que tantos problemas le acarreó.

En fin, un gran hombre, de los que devuelven a quien los conoce la fe en la humanidad.

Aunque nunca haya sido el patrón de la ciencia ficción de manera oficial, lo fue y lo seguirá siendo oficiosamente... Y, desde luego, en es.rec.ficcion.misc seguiremos poniéndole velitas como antes de que a Wojtyla le diera por cedérselo a esa panda de impresentables. Sí, incluso los ateos como yo. :-))

3 comentarios:

  1. Hola.
    Soy la temible Irma Page, que muerde yugulares de indefensos frikis que se acercana Mark hahhaahaa :).

    En serio ahora. Mark normalmente se deja las muñecas firmando, pero tras la charla teniamos que cumplir con la prensa, y luego queriamos ir a cenar algo porque al dia siguiente nos teniamos que ir a las 7 de la mañana.

    Nos dejaremos caer por la Semana Negra/Asturcon en finde. Decidnos cuando venis y nos veremos. Dejanos tu mail o algo :).

    En cuanto al off topic friki, yo tambien acabe cortando, pero es que se lleva en la sangre! :)

    ResponderEliminar
  2. > Soy la temible Irma Page, que
    > muerde yugulares de indefensos
    > frikis que se acercan a Mark
    > hahhaahaa :).

    :-DD ¡Que miedooo!

    Pues mi e-mail es mallart[at]inicia.es y estaré pululando por ahí a partir del viernes 7. Nacho Illarregui irá el sábado; le diré que lleve su Fables favorito... :-)

    El sábado, a las 12:00, hay una mesa redonda sobre blogueros y ciencia ficción. Ahí estaré fijo.

    Y ya donde estaremos todos los de la Tertulia de Santander es en la espicha que tendrá lugar en el Llagar El Trole (cerca de la Laboral y el Botánico, en Cabueñes), el sábado por la noche.

    Para la espicha hay que apuntarse en info[at]asturcon.org antes del 1 de julio a las 15:00. Son 35 euros, con papeo en cantidades industriales (los buenos friquis zampamos a lo bestia), sidra y vino sin límite, disfraces y, en fin, lo más granado de la literatura fantástica española haciendo el gamba y pasándoselo bien. :-))

    En cualquier momento que queráis será un placer charlar con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Señor Cavernícola, el otro día intenté dejarte un comentario de ¡feliz San Moro! y no hubo manera... Si no era blogger no podía escribir. Pero San Moro ha obrado el milagro y ¡¡ahora se puede!!
    Muy interesante el post :)

    ResponderEliminar