martes, 20 de junio de 2006

Otro error del ISBN (y van...): El verano del pequeño San John


Lo comentaba el ínclito Juan Carlos Planells a comienzos del año en una de sus notas sobre ediciones de Stephen King y es verdad: «el registro de ISBN es un cúmulo de errores y disparates absolutamente increíble».

Esta noche lo he podido comprobar mientras completaba los datos de la base de idem de mi biblioteca particular. Mi edición de El verano del pequeño San John (bastante peculiar, por cierto; ya os contaré la historia) no aparecía por ningún lado. Me he tenido que levantar para ir a mi cuarto, sacar el libro de su sitio y comprobar directamente el ISBN: 84-350-0421-X.

Resulta que la Agencia se lo había atribuido a Edhasa cuando es de Minotauro. Para colmo, la fecha está mal; es de diciembre de 1983, no de enero de 1984.

Planells no quería dar ejemplos... Bueno, pues ahí tenéis uno. Y no es el primero ni será el último que me hace perder el tiempo.

Por cierto, ya que estamos con el numerito, ¿alguien me puede explicar la chapuza del 978 y el 979 en el ISBN-13?:

«Cuando la capacidad del actual ISBN se agote se introducirá el prefijo 979 y se comenzará la distribución del nuevo cupo de números ISBN. Ambos cupos coexistirán en España, en algunos casos, durante bastante tiempo.

«Los prefijos de editor actualmente en curso se mantendrán con el prefijo 978, pero cambiarán cuando se agote la capacidad del sistema ISBN actual y se comience el sistema ISBN 979.»

(Fuente: mcu.es.)

Pero... ¿Esto qué es? ¿Va en serio?

¡Jeesús, qué jambos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario