domingo, 18 de junio de 2006

Glosario Errefemense: «¡Es una POMM!»


—¿Y qué coño es una POMM? —preguntará alguien.

Mis lectores más atentos lo recordarán, pues lo mencioné en una entrada sobre la excelente novela Vurt, de Jeff Noon. Es una tontería, pero me hace gracia... Y hoy he sabido algo nuevo sobre el tema, así que ahí va:

Para los que no lo sepan, “pomm” es un acrónimo nacido en Usenet, concretamente en el grupo de noticias sobre ficción de género fantástico es.rec.ficcion.misc (aunque a lo largo de los años se ha ido extendiendo a otros como es.rec.comics, es.rec.ficcion,starwars, es.rec.cine e incluso es.rec.musica.alternativas, un caso curioso que un día de estos os comentaré).

Se refiere a las obras que destacan por su calidad de las demás, esas que llamamos —la mayoría de las veces exagerando de mala manera— “obras maestras”... queriendo decir, en realidad, que nos parecen maravillosas y nos han gustado mucho. En honor a la verdad, las obras así ensalzadas casi nunca se merecen la denominación de “maestras” (expresión sinónima de “clásica” [tengo que hablaros otro día de la palabra “cásico”, que se viene utilizando desde hace unos meses en Usenet y que tiene ya, aunque no tanta como “pomm”, cierta raigambre en el medio]) pero cuando al entusiasmo le da por clavar sus espuelas en los flancos de nuestro sentido crítico, a veces este acelera con tal premura que tropieza, cayendo por los suelos y... En fin, eso que os digo.

Puede parecer una tontería, pero me he encontrado este acrónimo, con el significado que le venimos dando en Usenet desde hace seis años, en un montón de lados. Al principio yo pensaba: “¡Anda, éste lee nuestro grupo!” (después de tantos años lo siento como mío) y en la mayoría de los casos resultó, para mi regocijo, que sí. Pero en algunos casos descubrí, aún más sorprendido, que no. Que, si les preguntabas —curioso que es uno— por es.rec.ficcion.misc, por Usenet, por el fandom internauta o la ciencia ficción (por orden decreciente de geekismo), te contestaban: «¿Cómo dices?» No recordaban dónde lo habían oído, no sabían que era un acrónimo (uno no sabía siquiera qué era un acrónimo) y, por supuesto, no sabían qué palabras habían aportado sus iniciales para formarlo, pero sabían lo que significaba.

—Y esas iniciales... —empieza a preguntar alguien (pero me hago el sueco y sigo a lo mío).

Tiene POMM algo de onomatopeya y así me la he encontrado en multitud de ocasiones, aunque siempre pensando que lo correcto es poner tres emes (una manía mía, quizá influencia de Cita con Rama)... Ya me voy otra vez por las ramas. El caso es que es muy sonora y se recuerda fácilmente. Refuerza esa sensación que da a veces una película o una narración que nos maravilla, ¡bum!, como un fogonazo; no por nada se dice, por ejemplo, de tal canción que fue un “bombazo”, o de tal mujer que era una chica boom. Y eso es parte de su éxito.

—¿Pero qué significa P.O.M.M.? —insiste el muy pesado.

Pues...

Resulta que tengo un amiguete, de estos que hace uno en Internet (un gran tipo), cuyo seudónimo es Neko. Ya os hablé de él en aquella entrada sobre Vurt; fue quien me la recomendó. Neko usa un lenguaje bastante colorido, por decirlo suavemente... Pues bien, una vez leyó una novela de ciencia ficción que le entusiasmó especialmente: Snow Crash, de Neal Stephenson. La verdad es que son tal para cual, Neko y Snow Crash. El caso es que el 20 de abril de 2000 entró en es.rec.ficcion.misc diciendo sobre ella, entre otras cosas, lo siguiente:

A mí esto del cyberpunk me mata. Soy capaz de leerme la porquería más infecta si lleva la etiqueta “cyberpunk“ y encima me pongo violento cuando a alguien se le ocurre denostar el género, así que no voy a ser objetivo ni nada: la novela es una puta obra maestra.

Poco después, el 9 de mayo, Kalsbad (otro amiguete —mío y de Neko— habitual de es.rec.ficcion.misc [es más, sigue posteando como un campeón]), remachaba:

Ya tengo leído algo más de la mitad de Snow Crash y sólo puedo decir que es una puta obra maestra de mierda, o sea que... ¿Alguien puede explicarme la razón de que no se haya publicado antes en este bendito país?

Durante años hemos creído que la expresión era de Neko y resulta que es de Kalsbad. :-)) Lo de “puta obra maestra” del Neko llamó la atención, pero lo de Kalsbad ya fue la leche: «puta obra maestra de mierda». :-D Empezó el cachondeo y al poco tiempo ya estábamos todos calificando de Puta Obra Maestra de Mierda nuestras novelas favoritas. Y, como siempre se ha hecho en Usenet con las expresiones un poco largas (En Mi Humilde Opinión [EMHO], Pero Tampoco Para Echar Cohetes [PTPEC], etcétera [etc.]), pronto lo redujimos a POMM. Reducción más feliz aún por su sonoridad.

No es, como se ha explicado muchas veces —de manera un tanto simplista (incluso por mi parte, como “faquero mayor” [responsable de la FAQ, otra expresión adulterada, en este caso por el diaspar, a partir de “fallera mayor”])— a los desconcertados plasmoides de nuevo cuño que, invariablemente, acababan preguntando por el significado de este término, un sinónimo de “obra maestra”. Se aplica, más bien, a las obras que sabemos que no son obras maestras pero que han despertado nuestro entusiasmo hasta el punto de pensar, por un momento, que lo son. Cada uno tiene las suyas. Por eso, a la lista de novelas favoritas de es.rec.ficcion.misc que hicimos en 2003, la llamo “la lista de las POMMs”. Nunca pretendimos que se constituyera como un canon.

En la siguiente entrada postearé la lista completa de pomms 2003 de es.rec.ficcion.misc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario