viernes, 26 de agosto de 2005

Transhumanidad y posthumanidad en la CF (I)


Nota preliminar

No voy a entrar aquí en las cuestiones de ética y moral que atañen a la transhumanidad. Para eso ya se apañan gente como Francis Fukuyama, que ve el transhumanismo como un peligro (otro más; los ve por doquier) o como Ronald Bailey, bastante menos catastrofista. Sin contar los muchos escritores de ciencia ficción que han tratado este asunto de alguna manera.

Yo, aquí, no tomo partido; me limito a exponer algunos ejemplos de cómo se ha tratado el tema en la literatura de ciencia ficción. ¡Que conste! :-))


Introducción

En la lucha por superar los límites que la naturaleza impone a la especie humana, hombres y mujeres han hecho uso de su cerebro, de su inteligencia, en busca de medios para lograrlo. Esta búsqueda es tan vieja como el hombre.

La tecnología, fruto incesante de esta investigación sin fin, ha permitido al hombre modificar el entorno natural para adaptarlo a sus necesidades. Esta inversión del orden “tradicional” en la naturaleza, propiciada por la habilidad humana para desarrollar técnicas y herramientas capaces de alterarla, puede tener consecuencias catastróficas para nuestra especie (por no hablar del resto de seres vivos del planeta). Pero también podría ser la clave para su evolución a un nuevo estadio. Quizá, como dicta la costumbre, al margen de la naturaleza (o quizá, en el fondo, de acuerdo con ella; al fin y al cabo, la inteligencia que ha permitido al hombre dotarse de medios para doblegarla es un producto de la evolución natural)... Especies o subespecies autoevolucionadas, tecnología mediante, a partir de un tronco humano común. O quizá a la manera “tradicional”, si las nuevas circunstancias obligan a la humanidad a volver al redil, en condiciones tales que la fuercen a adaptarse a las mismas a través de la selección natural.

En ambos casos, la posthumanidad aguarda, al final, su propia llegada.

Como vimos en la entrada anterior, el paso de la humanidad a la posthumanidad se denomina “transhumanidad”. Fue en 1966 cuando el futurista Fereidoun M. Esfandiary redefinió el término acuñado por Sir Julian Huxley en 1957, dándole el significado que tiene hoy (dejaré la historia de este peculiar personaje para otra entrada del blog; os aseguro que es la repanocha).

El tratamiento de este asunto en la literatura de ciencia ficción es prácticamente tan antiguo como el propio género; al menos tan antigua como la obra que, en mi humilde opinión (y la de muchos otros, como Brian W. Aldiss) marca cual hito inicial la historia del género... Me refiero, claro está, a Frankenstein o El moderno prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley.


Homo excelsior

Transhumanidad y posthumanidad en la CF (II)
Transhumanidad y posthumanidad en la CF (III)
Transhumanidad y posthumanidad en la CF (IV)
Sobre «Transhumanidad y posthumanidad en la CF»
Transhumanidad y posthumanidad en la CF (V)
Humanidad y posthumanidad (una aclaración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario