viernes, 8 de junio de 2012

Los desmanes galácticos de Vértice (II): «Mundo futuro»

Seguimos con nuestro repaso al historial de engaños, triquiñuelas y comportamientos poco éticos de la editorial Vértice en su colección Galaxia, que llegó a una de sus cumbres con esta barrabasada en toda regla con la que, una vez más, trataron de timar a los lectores.

¿Veis la portada de este libro? Es la cara que se le quedó a Robert L. Fanthorpe, autor de la novela que le da título, al enterarse de que los editores han cambiado su nombre por el de Robert A. Heinlein en la cubierta (incluyendo el lomo), la portada y todas las páginas del libro. ¡Brutal!

Tomaron una novela del reverendo Fanthorpe y la hicieron pasar por una obra de Heinlein, ya por entonces considerado en todo el mundo como uno de más importantes autores del género, uno de los «Tres Grandes» junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. ¡Menuda tomadura de pelo!

Para rellenar, incluyeron en este volumen dos relatos de Wyndham pero sin indicarlo en ninguna parte; uno de ellos, «La rueda», volvió a aparecer en el número 55 de la colección como relleno.

En definitiva, una auténtica estafa editorial.

3 comentarios:

  1. Pues lo acabo de leer en formato e-pub y ya se avisa en la segunda página que no es de Heinlein, pero ¡menudo morro! Como dices ¡Menuda estafa!

    Pero lo curioso que buscando el original "Mundo futuro" de Fanthorpe no lo encuentro ni en Goodreads, bueno, sí que está pero la sinopsis es muy diferente. ¿Acaso es un relato que está incluido en otro sitio? No había leído nada del reverendo de ahí mi ignorancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has encontrado, seguramente, porque lo escribió bajo seudónimo (Karl Zeigfried, que aparentemente compartió con algún autor más de Badger Books en los años 50 y 60, y un par más también; además tenía un montón de seudónimos propios). La novela se tituló primero "World of Tomorrow" y en ella colaboró su esposa y agente, Patricia. Para la edición americana se cambió el título a "World of the Future". En la última edición de Gateway (con el título original) tiene ya reconocida su coautoría.

      Para este tipo de búsquedas te recomiendo acudir siempre a la web de la Tercera Fundación.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por contestar. Tengo pendiente de leer World of Tomorrow o World of Future, si más no está en mi lista de libros para leer, pero por la sinopsis que circula no se parece para nada con el relato. Según la sinopsis es como si algo invadiera la tierra, mientras los niños están en el cole, las mujeres en casa, los hombres currando y bla bla bla y en el relato de Mundo Futuro es simplemente una nave que se estrella en un planeta (no me acuerdo nombre)

      ¿Qué el libro es de relatos o simplemente cogieron un capítulo de dicho libro?

      Sí, de vez en cuando ya acudo a Tercera Fundación, pero tampoco me quedó muy claro...

      Saludos

      Eliminar